ENTREVISTA
«La islamofobia existe y me parece tan peligrosa como el terrorismo»
Asegura que nunca se ha sentido rechazada por su origen musulmán, aunque ahora lamenta que «se generalice» y se les meta a todos «en el mismo saco».
Hiba Abouk está de actualidad por varias razones. La primera es publicitaria. Esta semana ha posado ante la prensa como imagen de un producto adelgazante. La segunda es televisiva. La serie 'El Príncipe', de Telecinco, de la que Abouk es coprotagonista, está a punto de comenzar su segunda temporada. Y la tercera... La tercera es la más peliaguda, porque el origen musulmán de la actriz hace inevitable preguntarle por el atentado de París. Así que empezamos hablando de dietas y terminamos intentando desbloquear su férrea cautela hacia todo lo relacionado con el mundo árabe.
Este verano le hicieron una foto a traición para airear su presunta celulitis. ¿Por eso anuncia ahora este producto?
Qué va. No soy imagen de un anticelulítico, sino de un complemento alimenticio que ayuda a quemar grasa. Se llama Hydroxycut Pro Clinical y es número uno en Estados Unidos. Lo anuncio porque me gusta cuidarme. Sobre todo, porque con los horarios de los rodajes mi ritmo de vida es bastante inestable y casi nunca como en casa. ¿Lo de la foto de este verano? Lo encajé muy bien. A mí solo me importa lo que diga la gente que me quiere, lo demás forma parte del juego.
Las actrices tienen fama de sufrir con su físico.
Pues entonces yo soy una actriz atípica. Siempre he estado muy contenta con mi físico, no creo que tenga que quejarme de nada. Ni conozco a actrices obsesionadas con su cuerpo. Nosotras no somos modelos. Lo que se nos pide es interpretar sentimientos, ser versátiles. El físico no es tan importante.
Nacida en Madrid hace 28 años, Hiba Aboukhris Benshimane es la pequeña de cuatro hermanos y lleva en sus venas sangre libia, tunecina y gitana. Sus padres la educaron en un entorno «más cerrado para la mujer», pero su madre le repetía: «Estudia, que los estudios van a ser el pasaporte de tu libertad». Y se lo tomó al pie de la letra. Esta semana, Abouk, que habla cinco idiomas, ha colgado en su cuenta de Twitter un mensaje en francés en solidaridad con las víctimas del semanario 'Charlie Hebdo'.
¿Cómo ha vivido el atentado?
Muy mal. Con muchísima tristeza. Y muy mal sabor de boca. Hay gente que generaliza y nos mete a todos en el mismo saco, y así se entra en un bucle peligroso.
Ha escrito en Twitter: 'Lo más peligroso es la islamofobia'. ¿A eso se refiere?
Sí. Exactamente.
¿La islamofobia es más peligrosa que el terrorismo?
Más no, pero a mí me parece igual de peligrosa. Sin embargo, da la sensación de que va en aumento. Aunque ojalá estemos a tiempo y se rectifique, porque islamismo no quiere decir terrorismo ni tiene nada que ver.
¿Ha padecido usted algún tipo de islamofobia?
Yo concretamente, no. Nunca.
Se lo pregunto porque es musulmana...
Nunca hablo de ese tema.
¿Por miedo a que la señalen?
No. No es por miedo a una discriminación. Es sencillamente porque la religión me parece un asunto privado, igual que mi vida sentimental, de la que tampoco me gusta hablar.
«Nunca he llevado velo»
Una vez me comentó que creció en un ambiente muy distinto al de sus compañeras de clase.
Sí. Es cierto.
Me dijo que le inculcaron una educación más estricta, más cerrada, que no le dejaban ir a dormir a casa de sus amigas, ni podía hablar de novios.
Es el ambiente en el que crecí.
Sin embargo, nunca ha llevado velo. Ni su madre tampoco.
No. Pero que no lleves velo no significa que no seas musulmana, no tiene nada que ver.
En la ficción sí lo lleva, como Fátima Ben Barek, una joven profesora que vive en la conflictiva barriada del El Príncipe y es hermana de un narcotraficante. ¿La marginación es la principal causa del terrorismo islámico?
Uff, podría estar hablando cuatro horas sobre este tema. Pero sí, en la serie 'El Príncipe' se habla también de eso, de cómo se intenta captar a gente que está descontenta con su situación.
Sin llegar a las cuatro horas de disertación, ¿usted qué opina?
Estoy en parte de acuerdo con que la marginación y la exclusión están en el origen del fundamentalismo islámico, pero entran también mas factores. Véase la 'Estrategia de la tensión....
FUENTE: aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Gracias!,por su comentario.